top of page
  • Borneo

Optimiza tus producciones audiovisuales con Sora AI: Tres tareas clave:

Actualizado: 19 abr


La invención de cualquier tecnología relacionada con el cine presenta oportunidades para la industria, ya que el cine y la televisión están estrechamente vinculados a los avances tecnológicos. La llegada de Sora AI ha causado un gran revuelo en la industria, y lo que unos ven como una amenaza, otros lo identifican como una oportunidad. En Borneo, claramente vemos el vaso medio lleno, y en este artículo te contamos tres razones por las que creemos que podría ayudarte con tus futuras producciones audiovisuales.


Antes de nada: ¿Qué es Sora AI?

Sora AI es la nueva tecnología de inteligencia artificial presentada por OpenAI, creadores de ChatGPT. Esta nueva IA es capaz de generar videos de alta calidad de forma instantánea a partir de prompts de texto que le proporcione el usuario.

En su presentación la semana pasada, Sora AI demostró cómo a partir de instrucciones de texto, puede recrear escenas de animación, movimientos de cámara simulando técnicas complejas, vuelos con drones y escenas complejas que implicaban la recreación no solo de ciudades como Tokio, sino figuras humanas de un realismo increíble.



Estas demostraciones del enorme potencial que presentó la aplicación hizo temblar a muchos artistas y trabajadores de la industria cinematográfica. ¿Todo esto no os genera cierto Déjà vu? A nosotros nos recuerda un poco al momento en el que llegó el sonido al cine, la televisión a nuestras casas o la música y los libros a las plataformas online. El ser humano tiende a temer a lo nuevo, a lo que desconoce. Y aquí estamos aun existen los cines, la televisión y los formatos físicos. Hemos incluso recuperado algunos, como el vinilo o las cámaras analógicas. El hecho de que llegue algo nuevo no quiere decir que venga a substituir lo establecido, y está demostrado que la convivencia es, finalmente, lo que se queda.


Entonces ¿Cómo podremos sacarle beneficio?

En lugar de condenar a la hoguera a Sora , vamos a pensar en qué nos puede echar un cable. Por el aspecto de la tecnología demostrada por OpenAI, parece que están apuntando a cineastas independientes y creadores de contenido, y quizás de momento sea lo más atractivo para ellos. ¿Y qué tareas podrá facilitarnos? Pues estas podrían ser tres tareas en las que Sora IA podría ayudarte:


Un robot dotado con inteligencia artificial mira al frente sobre un fondo de circuitos
Sora AI ha llegado para quedarse

1. Asistencia para guionistas: 

Esta innovadora tecnología de inteligencia artificial de Sora IA abre un mundo de posibilidades creativas en el ámbito de la escritura. Con esta herramienta será tendremos más armas para enfrentarnos al temido bloqueo del escritor, sobre todo cuando nos encontramos solos ante una página en blanco. Otra de las ventajas que puede ofrecernos es la creación de escenarios, narrativas o posibilidades diferentes para nuestra obra, permitiéndote explorar nuevos horizontes creativos y llevando a los escritores a exprimir a fondo todos los recursos disponibles.


2. Planificación de escenas: 

Al igual que los storyboards, Sora IA podría proporcionarnos una visión un poco más clara de ese plano que queremos conseguir. Cómo será el movimiento de ese personaje, cómo lo acompañaremos con el ángulo y el movimiento de la cámara. Además, los algoritmos de inteligencia artificial de Sora pueden analizar tu guión y sugerir secuencias y combinaciones de tomas que mejorarán la narración.


3. Teasers o muestras de proyecto: 

Puede que esta sea una de las posibilidades más interesantes de Sora IA. Para los filmmakers independientes, el momento de vender una idea para coproducir con alguien más grande o conseguir dinero es crucial. En esas ocasiones a veces con un dossier o cartas de interés es suficiente, pero en muchas otras seguro que a muchos de vosotros os han pedido algo mas: un teaser/tráiler, un piloto… Y eso a veces, requiere un dinero y recursos con los que puede que no dispongamos. Gracias a esta tecnología revolucionaria los cineastas y creadores independientes pueden tener la posibilidad de crear estas pequeñas muestras de video a través de una edición con los videos generados por Sora. Piénsalo, podrías mostrar el tema, el tono e incluso una aproximación del casting de tu proyecto desde casa y sin hacer una gran inversión. Todo lo que se necesitará es una conexión a Internet y una idea.


Una cabeza robótica abierta sobre un fondo verde de la que salen circuitos y un chip que dice "AI"
Libertad creativa sin precedentes


¿Cómo podemos acceder a Sora?

 

De momento Sora IA sigue en fase de pruebas. Solo está disponible para un selecto grupo de evaluadores iniciales. Desde académicos e investigadores externos, para explorar y mitigar posibles usos indebidos de la tecnología; hasta artistas visuales, diseñadores y cineastas para obtener comentarios sobre cómo hacer avanzar el modelo para que sea más útil para los profesionales creativos.

Mientras nos encontramos en la cúspide de esta nueva frontera, es crucial investigar y prepararse para integrar a Sora, al igual Dall-E y MidJourney en nuestras vidas. La inteligencia artificial ha llegado para cambiar la industria del video y elevarla a una libertad creativa sin precedentes.



Comentarios


bottom of page